PROYECTOS

Análisis de conglomerados espaciales de casos confirmados de COVID-19

Un insumo importante, para la toma de decisiones es la identificación de los núcleos locales de difusión de la pandemia. Entender la evolución de la enfermedad en cada municipio y su relación con municipios vecinos, es de gran utilidad, para la definición de estrategias locales de contención. Mientras que, la evolución temporal de los núcleos de dispersión es útil, para evaluar el estado del regreso a la normalidad y la relajación de las medidas de distanciamiento social. El análisis de conglomerados locales, permite identificar dos tipos de núcleos locales: 1) hotspots o regiones de alto contagio y 2) coldspots o regiones de bajo contagio. Su principal aporte es la visualización de zonas de transición, logrando identificar municipios con altos contagios, que se encuentran rodeados de municipios de bajos contagios (o viceversa), información primordial en los procesos de toma de decisiones para las distintas etapas de la contingencia.

Técnicos

José Miguel Salazar Montiel, José Miguel Karime González Zuccolotto, Karime

Preguntas Frecuentes

¿Qué son y para qué se utilizan los análisis espacio-temporales?

Los análisis espacio-temporales son aquellos que consideran la variación de un fenómeno a lo largo del tiempo y cómo éste se manifiesta en el territorio. Estos análisis brindan información para definir estrategias de mitigación diferenciadas a nivel local o regional y saber, por ejemplo, dónde aplicar las medidas de confinamiento. También sirven para mostrar la demanda hospitalaria y los centros de salud por región y para saber, según la infraestructura de la zona, qué medidas tomar en diferentes momentos. Para estos modelos es necesario establecer los criterios de contigüidad espacial, es decir, una matriz W.


¿Qué es la matriz W?

La Matriz de Pesos Espaciales (W) es una representación matemática de la estructura de contigüidad espacial. Codifica las relaciones de vecindad entre las unidades de análisis y es la base para una amplia variedad de análisis estadísticos que toman en cuenta la estructura geográfica.


¿Qué variables se pueden tomar en cuenta para construir una matriz W?

Algunas de las variables que se pueden utilizar son: bandas de distancia, número de vecinos, contigüidad tipo reina o torre, distancia euclidiana o Manhattan, tipo de Kernel, entre otras.